El problema del sobrepeso en los gatos - Centralvet
544
post-template-default,single,single-post,postid-544,single-format-standard,bridge-core-3.1.4,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-30.3,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-7.5,vc_responsive
 

El problema del sobrepeso en los gatos

El problema del sobrepeso en los gatos

El problema del sobrepeso en los gatos

Uno de los problemas más habituales en la clínica veterinaria en Alcorcón referidos a los gatos son los problemas de obesidad y sobrepeso, una tendencia que afecta a partir del año y especialmente en aquellos animales que han sido esterilizados meses atrás, hasta el punto de que las estadísticas indican que uno de cada tres gatos domésticos en países occidentales sufre de sobrepeso.

Sobre las causas, generalmente no se dan solas, sino que confluyen varios factores, siendo habitual la combinación de esterilización del gato macho o hembra, con la ingesta de calorías mayor que el consumo energético y una falta de ejercicio físico. Es evidente que cuanto más tiempo pasan solos los gatos, más peso tienden a coger, porque lo normal es que dediquen esas horas a descansar y a dormir. No obstante, en la Clínica Veterinaria Centralvet también hemos diagnosticado otras causas como la hipotiroides, los problemas de estrés o lesiones en el hipotálamo.

Al igual que en los humanos, la obesidad en los gatos tiene consecuencias negativas para su salud, siendo el principal problema nutricional que tratamos en la clínica veterinaria en Alcorcón. Y es que, más allá de las consecuencia estéticas que harán que el gato pierda la forma física, con colgajos de grasa por todos lados, los riesgos para su salud son muy importantes.

La obesidad puede provocar en estos animales evidentes trastornos de locomoción que solo aparecerían en la vejez en condiciones normales, como artrosis o hernia discal. Pero, además, pueden tener dificultades cardio-pulmonares, afecciones digestivas como necrosis hepáticas o estreñimiento, predisposición a la diabetes, trastornos cutáneos y problemas visuales, entre otros.